viernes, 19 de octubre de 2012

Medios de comunicación: Nuevas formas de transmisión de la información, globalización y poder


 3 Cibercultura. Nuevas formas de transmisión de la comunicación y de la información. (web, kindle books,…)  Aspectos positivos  y negativos. El fenómeno de la globalización, posibilidades de control de la información o de democratización de la producción de noticias.

Uno de los aspectos positivos es la pluralidad, la opción de poder compartir información con personas que tienen perspectivas completamente diferentes, de que cada quien puede encontrar su espacio y que se transforma en un intercambio masivo de opiniones. Como aspecto negativo encontramos la tendencia de algunos medios a darle una importancia a cierto tema que pasa a estar en boca de todos y se pierde la pluralidad de temas. También resulta problemática la masificación de opiniones sin fundamento o fuente que las avale, por lo cual a pesar de existir la posibilidad de acceder a tantas perspectivas como el tiempo alcance, las lecturas deben ser más cuidadosas poniendo en tela de juicio a toda opinión y analizar cuan cierta puede ser, ya que la misma puede surgir desde un impulso de algún  cibernauta quien no corroboro que esta información dicha por él tenga bases y/o fuentes fuertes.
Las posibilidades de control de la información con las nuevas formas de transmisión se dificultan, siendo esto algo positivo ya que se democratiza más la producción de noticias. Podemos agregar que un medio de pocos fondos económicos puede llegar a miles y miles de personas gracias a estas nuevas tecnologías.
El fenómeno de la globalización se toma ya como un tema mucho más complejo ya que este fenómeno significa un choque de culturas pero en este choque cultural encontramos como la dominante a la occidental, en la cual estamos incluidos en gran medida nosotros. La misma pretende imponer su modelo a las demás culturas presentándose como la única y verdadera. Esto nos lleva a perder perspectivas en diferentes ámbitos que seguramente no convendría perderlas ya que la cultura occidental al mostrarse como un  todo desea imponerse como un todo, siendo la cultura global una réplica inexacta de la cultura occidental. Esto se debe a que los factores de poder se encuentran bajo tutela de esta cultura y esta es la herramienta usada de dominación, por lo tanto el proceso de globalización esta sesgado en la perspectiva occidental. Este es su principal aspecto negativo ya que este proceso debería darse como un choque de perspectivas en cada aérea especifica y ese choque no siempre debería ser combativo, en algunas aéreas no habrá necesidad de hacer un cambio, por ejemplo en el tipo de ropa que una persona usa, pero en otras áreas como la ética (que se acepta por una acción buena y mala, o justicia e injusticia) esta lucha deberá ser encarnizada para que gane la perspectiva más favorable al desarrollo futuro de nuestra especie y de nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario